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MADRID. OTR/PRESS. El 36'3 por ciento de las pymes españolas no emplea habitualmente en su trabajo diario Internet ni correo electrónico perdiendo uno de los más rápidos y eficaces modos de comunicación con clientes y proveedores. Esta es una de los datos de un informe elaborado por la Confederación Española de Pymes, que asegura que el comercio electrónico ocupa un lugar residual en las actividades cotidianas de las pequeñas y medianas empresas en España. El informe 'Impacto de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información en las pymes. Incidencia sobre la cualificación profesional de los trabajadores', presentado por la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) junto a la consultora Markenter afirma que las pymes españolas aún no se deciden a emplear la comunicación cibernética con clientes y proveedores. Las empresas que más utilizan Internet y correo electrónico son las energéticas (con el 95'5 por ciento), las metalúrgicas y de construcción de maquinaria (88'9 por ciento), las papeleras, editoras y de artes gráficas (86'7 por ciento), las inmobiliarias, de alquiler y de servicios empresariales (83'7 por ciento) y las intermediarias financieras (80 por ciento).