Michele Sidibe, director de ONUSIDA, ofreciendo una rueda de prensa ayer en Nairobi.

TW
0

EFE-GINEBRA
Los fondos destinados a la lucha contra el sida no cubren apenas la mitad de las necesidades de los enfermos en Africa, el continente más afectado por el mal, según un informe divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas de lucha contra el sida (ONUSIDA).

Añade que en 2005 se calcula que harán falta unos 5.000 millones de dólares para atender a los enfermos tanto portadores del virus (VIH) como de los que han desarrollado la enfermedad (sida) en el Africa subsahariana.

El documento, titulado «Acelerar la Acción contra el sida en Africa», precisa que el año pasado se destinaron cerca de 950 millones de dólares para hacer frente a esa epidemia en los países subsaharianos, lo que constituye un aumento de 400 millones de dólares respecto a dos años antes.

Sin embargo, considera que «continúa siendo sólo la mitad de los 2.000 millones de dólares necesarios en 2002 para servicios básicos de prevención y tratamiento».

Otros 1.000 millones de dólares para proporcionar una terapia antirretrovírica a 2,5 millones de personas infectadas. Según el informe, es predecible que para el 2005 el déficit para combatir la enfermedad en los países subsaharianos ascenderá los 3.000 millones de dólares.

El organismo especializado de Naciones Unidas advierte que la falta de fondos «constituiría un enorme obstáculo para la ejecución y ampliación de los programas de prevención y atención» de los que viven con el VIH/sida en ese continente, que en la actualidad son cerca de 30 millones de personas.