Vista panorámica de la ciudad de Nápoles durante el corte de suministro eléctrico.

TW
0

Protección Civil decretó en la mañana de ayer el fin de la emergencia por el apagón general que dejó sin luz a Italia el domingo, tras constatar que el servicio eléctrico ha sido restablecido en todo el país, donde se ha normalizado tanto el tráfico aéreo como el ferroviario.

Aunque se mantuvo durante toda la jornada el riesgo de posibles cortes intermitentes de fluido eléctrico para «reajustar» el sistema de distribución, hasta mediodía no se había producido ninguna interrupción relevante del servicio. De hecho, la sociedad pública que gestiona la red comunicó a las distribuidoras que hoy, martes, no será necesario mantener en estado de alerta los planes de interrupción programada, porque considera que se habrá alcanzado la «plena normalidad».

El organismo que gestiona la red eléctrica italiana informó ayer de que sólo persistían pequeños problemas locales en puntos específicos de las regiones sureñas de Sicilia y Puglia, que se esperaba solucionar en breve.

Tanto la red ferroviaria como el tráfico aéreo funcionan sin problemas, tras verse obligados a interrumpir sus servicios después de que a las 3:35 horas del domingo (1:35 GMT) se produjera el apagón general, del que sólo se salvó la isla de Cerdeña.

La compañía Trenitalia informó de que todos los trenes programados parten con regularidad y que los retrasos son mínimos, excepto en algunas zonas de las regiones de Sicilia y Puglia, las últimas en recuperar el fluido.

También la compañía aérea Alitalia confirmó que el tráfico aéreo funciona de forma rutinaria en todos los aeropuertos italianos, donde a última hora del domingo se comenzó a recuperar el flujo habitual de aterrizajes y despegues.