TW
0

EMILIO OLIVA
La Reina de España y el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguraron ayer el III Foro Internacional del Microcrédito en un acto en el que ambos expresaron su apoyo a este sistema como método de erradicación de la pobreza.

Destacó la Reina de España que los 45 millones de euros que su país destina cada año a microfinanzas en países en desarrollo han permitido que, solo en Iberoamérica, en los últimos cinco años se hayan concedido, principalmente a mujeres, mas de 300.000 microcréditos.

La Reina Sofía, en su discurso de apertura, mostró su fe en la «formidable herramienta de trabajo y progreso» que suponen los microcréditos y destacó que España «está inequívocamente comprometida» en la lucha contra la pobreza.

Doña Sofía recordó en sus palabras la figura del creador del microcrédito, el economista de Bangladesh Mohamed Yunus, cuya invención ha logrado que hasta ahora cincuenta millones de personas «han salido o están saliendo de la indignidad que supone la pobreza».

El presidente brasileño dedicó buena parte de su intervención ante los participantes en el Foro a defender las ventajas de prestar dinero a los pobres.

«Los pobres siempre pagan porque su reputación es su patrimonio. Los pobres no dejan trampas», afirmó Lula da Silva en un mensaje destinado a animar a la banca brasileña a poner mas recursos al alcance de quienes carecen de garantías convencionales.