TW
0

EP-CIUDAD DEL VATICANO
La Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las misioneras de la caridad, será proclamada hoy beata por el Papa Juan Pablo II durante una misa solemne en la Plaza de San Pedro a la que acudirán, según las previsiones, unas 250.000 personas y que se celebrará apenas seis años después del fallecimiento de la religiosa, el 5 de septiembre de 1997.

La fecha de la beatificación fue anunciada por el Papa el pasado mes de diciembre, tras firmar el decreto que certifica el milagro atribuido a la Madre Teresa en 1998 de curar un tumor de estómago a la india Mónica Besra.

Esta beatificación, la más rápida de la historia de la Iglesia Católica y defendida con entusiasmo por el Papa, coincidirá con el final de la semana de conmemoraciones del 25 aniversario del pontificado de Juan Pablo II, iniciado el 16 de octubre de 1978.

Este milagro no quedó exento de polémica, ya que un grupo de médicos cuestionó el veredicto de la Congregación para los Santos al alegar que la joven india superó la enfermedad gracias al tratamiento médico.

En todo caso, la obra de la Madre Teresa fue reconocida por la comunidad internacional y por el resto de las confesiones y su trascendencia le valió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, atribuido en muy pocas ocasiones a una mujer o a personalidades religiosas. Ocho pantallas gigantes fueron instaladas en la avenida de la Conciliación, que conduce a la Basílica de San Pedro, para que centenares de miles de fieles puedan seguir la ceremonia. La misa será traducida a seis idiomas y transmitida en directo a numerosos países, entre ellos a Albania, donde nació la Madre Teresa. La Congregación de las Misioneras de la Caridad estará representada por la hermana Mary Nirmala, la madre superiora que sucedió a Madre Teresa, a la que acompañará la joven sobre la que se produjo el milagro, convertida al catolicismo.

La orden fundada por la nueva beata cuenta actualmente con 4.514 fieles, dispone de 710 casas de asistencia y está presente con su obra en 132 países, incluso en varios de Iberoamérica, entre ellos Cuba, Brasil y Argentina.