TW
0

OTR/PRESS-KAZAJISTÀN
El astronauta español Pedro Duque, junto con el comandante estadounidense Michael Foale y el ingeniero de vuelo ruso Alexander Kakeri partieron ayer con rumbo a la Estación Internacional a bordo de la nave Soyuz TMA-3. Con este vuelo, Duque se convierte en el primer español que viaja a la Estación Espacial donde llegará mañana.

El lanzamiento tuvo lugar en la base de Baikonur, en Kazajistán, a las 7.38 hora española, y nueve minutos después la Soyuz alcanzó la zona de ingravidez, superando sus problemas en la fase más peligrosa de la maniobra. Desde ese momento, el centro de mando de Moscú se hizo cargo del control de la misión.

Los tres astronautas entraron dos horas antes del lanzamiento en la Soyuz cargada con 275 toneladas de combustible. Después de conectar los sistemas eléctricos realizaron las últimas comprobaciones de los equipos, mediciones de presión y temperatura y se conectaron los sistemas de comunicación.

Cada uno de los astronautas porta un maletín con el material necesario para llevar a cabo su misión. Además pueden llevar hasta 1'5 kilos de objetos personales. Duque eligió entre otros enseres fotos familiares, dibujos de sus hijos, algunos libros y sus CD de música favoritos. Además, el madrileño lleva consigo una copia de «El Quijote» en CD-Rom que han firmado sus compañeros de misión.

El viaje tendrá una duración aproximada de dos días hasta que la nave llegue a la estación. Una vez allí el acoplamiento tendrá lugar a las 9.17 horas hora peninsular española del lunes, 20 de octubre y la apertura de puertas para entrar en el lugar se producirá sobre las 12.14 horas. En la bajada a la tierra, la Soyuz sólo tardará tres horas. Esta diferencia se produce sobre todo porque la aproximación a la estación tiene que realizarse con mucho cuidado y lentitud.

Para asistir al lanzamiento se desplazó a la base espacial una delegación española formada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y parlamentarios de distintos partidos. El ministro se congratuló por el éxito del despegue, y aseguró que se trata de un hecho histórico para el Gobierno y para todos los españoles.