TW
0

En la noche hoy al domingo los relojes deberán retrasarse una hora. Concretamente, a las tres de la madrugada habrá que cambiar a las dos, según ordena la directiva comunitaria que rige el cambio de hora y que afecta a todos los miembros de la Unión Europea. Se pone así fin al horario de verano con el que se estima que los españoles han ahorrado en torno a un cinco por ciento de consumo de energía eléctrica.

Este cambio horario, que afecta a todos los miembros de la UE, responde al objetivo de optimizar el uso de la energía y, al hacerse general, conseguir además el buen funcionamiento de sectores como el de transportes, comunicaciones y algunas ramas de la industria, que requieren una programación a largo plazo, según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, estima que en España el horario de verano -adelanto de una hora respecto al de inviernoha supuesto un ahorro en iluminación en un cinco por ciento desde el último fin de semana de marzo en que entró en vigor. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos. También se produce un ahorro del 3 por ciento (más de 6 millones de euros) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.