TW
0

El faraón Ramsés I reposa ya en la tierra que gobernó hace más de 3.500 años, después de que su momia regresara anoche a Egipto, de donde fue sacada hace más de 140 años por una familia de contrabandistas.

La momia entró en el Museo de Egipto en El Cairo con honores de jefe de Estado, a pesar de que no existe seguridad absoluta de su pertenencia al faraón Ramses I, fundador de la XIX dinastía, que marcó la edad de oro del Imperio Nuevo egipcio.

Los niños del colegio del Museo, vestidos como sus antepasados, acompañaron la caja, envuelta en la bandera egipcia, mientras entonaban himnos militares como los que se escuchan en el aeropuerto en las visitas oficiales.

«Aunque no tenemos pruebas al 100 por cien de que la momia sea de Ramsés I, los informes y los estudios arqueológicos indican que es una momia real», explicó el arqueólogo egipcio y director del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawas. Acompañado por Bonnie Speed, directora del museo «Michael C. Carlos» de Atlanta, donde permaneció la momia los últimos años, Hawas descubrió el cuerpo, que será exhibido durante un mes y medio en el Museo de El Cairo, antes de ser trasladada a Luxor, antigua Tebas, capital de la XIX dinastía.