TW
0

EFE-VALLADOLID
El quinto y nuevo caso de cáncer infantil diagnosticado el jueves a uno de los cerca de 450 escolares del colegio García Quintana de Valladolid será investigado por la comisión de expertos creada para analizar los anteriores, detectados entre 2000 y 2001, tal y como solicitaron ayer los padres. El enfermo es un niño de ocho años del colegio público García Quintana, ubicado en el centro histórico de Valladolid, que se encuentra ingresado en el hospital Río Hortega de esta capital, por padecer un linfoma de Burkitt. Este diagnóstico, expuso la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, «en principio no es similar al de los anteriores» cuatro casos detectados en el mismo centro, aunque ha reabierto la polémica sobre si las antenas de telefonía ubicadas cerca del colegio, y desmanteladas hace unos dos años, tienen incidencia en la salud, tras negar un estudio una relación causa-efecto.

Los anteriores cuatro niños fueron diagnosticados tres de leucemia y otro de linfoma de Hodgkin, y uno de ellos, una niña, falleció el pasado abril a los siete años de edad. El director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, José María Arribas, reconoció «la necesidad de que la comisión de investigación que se creó con motivo de los casos de cáncer aparecidos en cuatro niños del colegio García Quintana evalúe la relación de este nuevo caso con los anteriores».

Arribas explicó que «se van a garantizar todos los medios y recursos de que disponen los servicios asistenciales de la Junta para el tratamiento más preciso y adecuado de este proceso». Afirmó también que la Administración Regional ya se ha puesto en contacto con la dirección del García Quintana para «ofrecerle toda la información que necesite, tomar las medidas oportunas que se determinen en el ámbito educativo y determinar el grado de relación existente entre este nuevo caso y los anteriores».