Parejas de gays y lesbianas celebran el fallo dictado por el tribunal.

TW
0

EFE-BOSTON
La sentencia abre la puerta para que este estado se convierta en el primero de EE UU donde las parejas del mismo sexo podrán estar legalmente casadas. En su dictamen, que resuelve un caso presentado hace dos años por siete parejas de gays y lesbianas, los jueces indicaron que la prohibición de casarse a las parejas del mismo sexo es «anticonstitucional». Pero no llegaron a conceder licencias de matrimonio a los demandantes, como estos reclamaban.

En su sentencia, aprobada por cuatro votos contra tres, los magistrados indican que el estado no puede «negar las protecciones, beneficios y obligaciones que un matrimonio civil otorga a dos individuos del mismo sexo que deseen casarse».

«El matrimonio es una institución social vital. El compromiso exclusivo de dos personas, la una con la otra, nutre el amor y el apoyo mutuo. Aporta estabilidad a nuestra sociedad», explica la presidenta del tribunal, la juez Margaret Marshall.

Ahora la pelota quedará del lado del legislativo estatal, al que los magistrados han concedido un plazo de 180 días para que resuelva la situación.

Si los legisladores optan por regular el casamiento de parejas del mismo sexo, Massachusetts se convertirá en el primer estado de la Unión en el que el matrimonio de homosexuales sea legal.

Vermont, otro estado, reconoce las uniones civiles de homosexuales -les otorga prácticamente los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales- pero no autoriza los matrimonios.