TW
0

El 27 % de los niños españoles contrae parásitos intestinales por el contacto directo con animales domésticos y la falta de higiene en lugares de recreo como los parques infantiles. Según estudios presentados ayer por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más del 30% de los animales de compañía puede estar parasitado en España, sobre todo los animales jóvenes y los que no siguen un control sanitario periódico. España es uno de los países europeos con mayor número de mascotas -aproximadamente 4,2 millones de perros y 3 millones de gatos-, sin embargo, el 23 % de los propietarios de perros o gatos no sabe qué es un parásito intestinal.

Más del 50 % de los propietarios desconoce que el animal pueda ser causante de enfermedades en personas y solamente el 38 % afirmaba en 2000 que desparasitaba su mascota; queda un 62 % que reconoce no hacerlo. Entre las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas (zoonosis) se encuentran la leischmaniosis, que se transmite por la picadura de un mosquito, que en España es endémica y tiene una prevalencia mundial de 12 millones de casos; también la toxoplasmosis, causada por contacto con los excrementos del gato y que en los primeros meses de embarazo puede producir alteraciones en el crecimiento del feto e, incluso, el aborto.

La psitacosis es una enfermedad contagiosa causada por la bacteria clamydia psittaci que se transmite de los pájaros a los humanos sobre todo por el aire al respirar el polvillo de las plumas o la materia fecal. La rabia, con una letalidad del 100%, es una zoonosis viral que se contagia al hombre por mordedura de lobos, zorros y perros. En España está erradicada, no así en el Este de Europa. Sin embargo, recientemente han aparecido casos de mordeduras de murciélagos infectados de rabia, por ejemplo el de una guía turística en la catedral de Sevilla. La más novedosa de estas zoonosis es la «enfermedad por arañazo de gato» (bartonelosis), una adenopatía con inflamación de los ganglios, de la cual han aparecido varios casos de niños en España.