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MADRID. EFE. El 56 por ciento del correo electrónico que se recibe es «basura» y no deseado por el usuario, revelaron hoy representantes del Ministerio de Ciencia, Asociación de Usuarios de Internet y empresas del sector informático en la presentación de una campaña para aumentar la calidad del correo electrónico y solucionar el problema del Spam. El Spam, junto con los virus, constituye el principal problema de seguridad en Internet, coincidieron en señalar el director general para el Desarrollo de la Información, Jorge Pérez, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, promotores de la campaña contra el correo electrónico basura. El pasado mes de noviembre el 56 por ciento del correo electrónico en el mundo era basura, según el responsable del Ministerio, quien destacó que la actual legislación española, que prohíbe las comunicaciones comerciales no solicitadas, es garantista para el usuario. Recordó que desde el pasado mes las cuestiones y expedientes relacionados con este asunto han sido traspasadas desde el Ministerio de Ciencia a la Agencia de Protección de Datos y apostó por una mayor implicación y participación de usuarios y todos los sectores implicados para erradicar el correo basura. El presidente de la AUI, quien explicó en conferencia de prensa la campaña denominada «PePi-II», alertó sobre el aumento del Spam, a pesar de las legislaciones cada vez más restrictivas tanto en España como en la UE y EEUU. PePi-II, que está previsto arranque el próximo mes de febrero, es «un paso más» para dotar al correo electrónico de más calidad y en este sentido incidirá en el ámbito de los usuarios, webmaster (creadores de páginas web) y proveedores de E-mail (ESPs). Según los datos manejados por la AUI, en la actualidad los 700 millones de buzones electrónicos existentes solo reciben el 40 por ciento de correo útil, el resto es basura, y su coste, sólo para los europeos es superior a los 10 millardos (miles de millones) de euros al año.