TW
0

El Gobierno aprobó ayer los decretos que regulan la prueba de Bachillerato y las adicionales de acceso a la Universidad de los centros que las establezcan. El peso de estas últimas pruebas no podrá superar el 40 por ciento en la nota total.

Estas pruebas comenzarán a aplicarse a partir del año 2005-2006. A partir de ese curso, la nota global de Bachillerato contará un 60 por ciento para el acceso a la Universidad en los centros que establezcan pruebas adicionales de admisión para determinadas titulaciones, en virtud del principio de autonomía universitaria, que no superarán el 40 por ciento de la nota de acceso. Con carácter general, bastará con estar en posesión del Título de Bachiller para acceder a los estudios universitarios.

Los criterios complementarios de las universidades serán el itinerario de Bachillerato, en relación con la titulación que se desea estudiar, o estudios de Formación Profesional; las calificaciones de asignaturas concretas del Bachillerato o de FP; formación académica o profesional complementaria a la oficial acreditada por el solicitante, evaluación específica de conocimientos y/o aptitudes personales y estudios universitarios anteriores.

Para obtener dicho título, los estudiantes deberán aprobar todas las asignaturas de los dos cursos, que supondrán el 60 por ciento de la nota final, y superar la Prueba General de Bachillerato (PGB), que contará en un 40 por ciento para la calificación global de esta etapa. Para esta ponderación, será imprescindible obtener un mínimo de cinco puntos en el examen.

La PGB y el nuevo sistema de acceso a la educación superior comenzarán a aplicarse en el curso 2005-2006, como establecen los dos reales decretos que regulan estas cuestiones y que desarrollan la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), aprobados ayer por el Consejo de Ministros.