Una doctora se protege con mascarilla en el hospital chino de Guangdong.

TW
0

EUROPA PRESS-BEIJING
Seis meses después de haber desaparecido tan misteriosamente como llegó, la neumonía atípica ha regresado a China, con un caso confirmado en la provincia de Guangdong (sur), donde el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) había surgido hace algo más de un año.

Pese al diagnóstico todavía se desconocía ayer la forma en que este paciente fue contaminado. Luo comenzó a sufrir dolores de cabeza y fiebre el 16 de diciembre. Fue hospitalizado el 20 de diciembre en Cantón y trasladado el 24 a la zona de aislamiento del Hospital Popular Nº 8 de la ciudad. El hombre estuvo en estrecho contacto con 42 personas, 32 de las cuales trabajan en el medio médico, y en contacto más alejado con otras 39. Ninguna de esas personas presentó hasta la fecha síntomas del SRAS.

Luo, un chino de 32 años hospitalizado desde el 20 de diciembre en Cantón, fue declarado ayer como un caso confirmado de SRAS. «Este caso fue confirmado», declaró Feng Shaoming, portavoz del Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Guangdong. «Nuestros expertos del CCE efectuaron muchos tests y todos son positivos», agregó.

Se trata del primer caso confirmado de SRAS en China desde el verano. El diagnóstico confirma los temores de los expertos, quienes no excluyeron un regreso del virus, de origen desconocido, debido al frío invernal. El enfermo trabaja como productor independiente de televisión y vive en la ciudad de Panyu, en los suburbios de Cantón, a poca distancia de Foshan, donde apareció el SRAS el 16 de noviembre de 2002.