Imagen del 'Stardust' rozando la cola del cometa 'Wild 2'.

TW
0

La nave espacial 'Stardust' consiguió el viernes introducirse en la estela del cometa 'Wild 2', lo que le permitió recopilar muestras de partículas de gas y polvo además de fotos detalladas del núcleo del astro, según informó la Agencia Espacial Norteamericana (NASA, por sus siglas en inglés).

«Las cosas no habrían sucedido mejor en un cuento de hadas», afirmó el director del proyecto 'Stardust', Tom Duxbury, desde el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA en Pasadena (California).

Por su parte, uno de los investigadores que forman parte del proyecto 'Stardust' Ray Newburn señaló que las imágenes conseguidas por la cápsula espacial estadounidense en el interior de la estela del cometa son mucho mejores que lo habían podido imaginar en sus «mejores sueños». «Nos ayudarán a comprender mejor los mecanismos que rigen la naturaleza de los cometas», afirmó.

La nave 'Stardust' recorrió en total 149 millas, unos 240 kilómetros, dentro de la estela del cometa 'Wing 2' recogiendo las partícula de la nube por medio de un dispositivo especial.

Las muestras recogidas y las fotografías llegarán a la tierra el próximo 15 de enero, día en que está previsto que la cápsula aterrice en la base aérea de Utah. Posteriormente, serán trasladadas al Centro Espacial Johnson de Houston (Texas) para proceder a su análisis. La nave 'Stardust' ha recorrido cerca de 3.220 millones de kilómetros desde su lanzamiento el 7 de febrero de 1999.

Por otra parte, el descubrimiento de un meteorito marciano, en Marruecos, podría brindar información sobre la historia de la actividad volcánica del «planeta rojo» y sobre los fluidos que pudo liberar, informaron ayer investigadores franceses.

Los dos fragmentos, de 414 y 383 gramos, del meteorito bautizado NWA 1950 fueron hallados por los franceses Bruno Fectay y Carine Bidaut al sur de Marruecos, en 2001.

El meteorito, estudiado por el equipo de investigadores de Theodore Monod, es del tipo de los peridotos, que suele estar presente en las rocas volcánicas.

Como el magma es el principal vehículo del agua desde el centro de los planetas hasta la superficie, el estudio de NWA 1950 podría ayudar a dilucidar los procesos que están en el origen del magma marciano y evaluar los fluidos liberados por los volcanes en Marte.