El 21 por ciento de los consumidores adquieren de forma
voluntaria productos falsificados, mientras que un 20 por ciento se
decantan por las imitaciones, según datos ofrecidos por la
Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) de las
Cámaras de Comercio.
Ante estas cifras, las Cámaras pidieron ayer en un comunicado a
los consumidores que rechacen la compra de este tipo de productos,
ya que vulneran los derechos tanto de los usuarios como de los
propietarios legítimos de las marcas.
En este sentido, indicaron que la venta ambulante ilegal es una
fuente de «graves» problemas para la sociedad española y conlleva
«importantes» perjuicios a la industria, por lo que los
consumidores quedan desprotegidos para ejercer cualquier tipo de
reclamación sobre la calidad del producto.
Según el estudio, los sectores más afectados por las
falsificaciones e imitaciones son los de textil, materiales
industriales, alimentación, bebidas, así como los de marroquinería,
relojes, calzado, cosmética o limpieza.
Asimismo, indica que el 42 por ciento de los consumidores que
compra productos falsificados lo hace a través de la venta
callejera ilegal, mientras que el 33 por ciento en mercadillos
ambulantes autorizados, y el 18 por ciento en comercios
especializados.
No obstante, los empresarios consideran que la venta de este
tipo de artículos fraudulentos se produce en un 57 por ciento de
los casos en establecimientos especializados.
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