La Federación de Gays y Lesbianas califica de «histórica» la sentencia.

TW
0

EPR-PAMPLONA
El Juzgado de Familia de Pamplona concedió el pasado viernes la adopción de dos niñas gemelas de un año a una pareja de mujeres de 38 y 42 años que se acogieron a la ley de Parejas de Navarra, en la que se contempla la adopción conjunta, según anunció ayer la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT).

Según la propia presidenta, el auto es firme y contra él no cabe recurso, ya que el fiscal agotó el plazo para ello.

La pareja solicitó adoptar niños cuando entró en vigor la norma, en el año 2000. La ley foral está actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional, pero no está suspendida.

Una de las dos mujeres tuvo a las niñas hace un año tras someterse a un tratamiento de inseminación artificial y el viernes, día 13 de febrero, una juez concedió la adopción a la compañera sentimental de la madre biológica de las niñas, por lo que ambas mujeres pasan a ser legalmente las madres de las gemelas, convirtiéndose así en la primera pareja de madres lesbianas legalmente reconocidas de España, según informó la presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno.

La mencionada ley foral de Parejas de Hecho fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por medio centenar de diputados del PP, entre ellos Jaime Ignacio del Burgo, diputado por Navarra de UPN.

La ley está en vigor porque sólo el Gobierno puede pedir la suspensión, lo que no sucedió. Según Gimeno, aunque el Constitucional diga que la norma es contraria a la Carta Magna no tendría efecto porque «la adopción no tiene carácter retroactivo».