TW
0

La UE suspenderá la importación de huevos y pollos de Estados Unidos tras detectarse un caso de gripe aviar en Texas, anunció ayer el portavoz de la Comisión Europea, Reijo Kemppinen. «La Comisión va a tomar medidas inmediatas y a suspender las importaciones» de productos avícolas de Estados Unidos, precisó.

Una niña de 16 meses es el último infectado en Vietnam con el virus H5N1, que tiene brotes en ocho países asiáticos y por cuya causa han fallecido 22 personas. Funcionarios del Ministerio de Sanidad en Hanoi indicaron que la pequeña es natural de la provincia de Dong Nai (sur) y que se encuentra en condición estable en un hospital de Ho Chi Minh (la antigua Saigón), donde fue internada el pasado 16 de febrero.

Esta decisión se produce después de que las autoridades estadounidenses informaran anoche al Ejecutivo comunitario de un brote de gripe aviar en Texas. Fuentes comunitarias precisaron que la prohibición de importaciones afectará a los huevos y a los pollos vivos de un día ya que, añadieron, «no importamos carne» de Estados Unidos.

El caso detectado en Texas ha sido provocado por un virus «menos grave» que el que afecta a Asia pero, al mismo tiempo, más grave que el que recientemente se encontró en una explotación del estado de Delaware, también en Estados Unidos, según las mismas fuentes.

La decisión de Bruselas coincide con la reunión que ayer celebraban los ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en cuya agenda se incluye la gripe aviar, que afecta a 10 países de Asia, además de Canadá y EEUU, y que ha causado la muerte a 22 personas.

La Comisión Europea informará a los Quince de estos brotes y del nuevo caso detectado en Texas, dos semanas después de que los responsables de Sanidad de la UE se reunieran en Bruselas para coordinar medidas contra la propagación de la enfermedad como, por ejemplo, una aplicación conjunta de futuras vacunas.