La presidenta de CEACCU, Isabel Avila, denunció ayer la
desprotección de los usuarios frente a los fraudes en los servicios
de los números telefónicos que empiezan por 803, 806, 807 y 907,
que representan el 61% de las quejas recibidas por la federación de
consumidores en lo que va de año, a través de 1.532 reclamaciones,
referentes a un total 1.000 números.
«Hay un grave problema debido a fraudes y estafas cometidos a la
sombra de estos servicios», aseveró Avila, en alusión a los números
denominados 'de tarificación adicional', de servicios para adultos,
de ocio y entretenimiento, y de servicios profesionales, por lo que
reclamó diversas medidas a la Administración, como la creación de
un registro público de prestadores de servicio.
CEACCU advierte de que el 80% de las reclamaciones recibidas se
refieren a cambios indeseados en la configuración del acceso
telefónico a redes en el ordenador del usuario conectado a Internet
mediante la descarga involuntaria de un programa, que puede
realizarse sólo con minimizar un reclamo publicitario.
El otro 20% corresponde a concursos, sorteos, promociones y
ofertas de empleo falsas con el objetivo de retener al usuario de
la linea telefónica para facturar el máximo tiempo posible. CEACCU
explicó que el perjuicio económico de las facturas reclamadas en lo
que va de año asciende a 3.000 euros de media.
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