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La presidenta de CEACCU, Isabel Avila, denunció ayer la desprotección de los usuarios frente a los fraudes en los servicios de los números telefónicos que empiezan por 803, 806, 807 y 907, que representan el 61% de las quejas recibidas por la federación de consumidores en lo que va de año, a través de 1.532 reclamaciones, referentes a un total 1.000 números.

«Hay un grave problema debido a fraudes y estafas cometidos a la sombra de estos servicios», aseveró Avila, en alusión a los números denominados 'de tarificación adicional', de servicios para adultos, de ocio y entretenimiento, y de servicios profesionales, por lo que reclamó diversas medidas a la Administración, como la creación de un registro público de prestadores de servicio.

CEACCU advierte de que el 80% de las reclamaciones recibidas se refieren a cambios indeseados en la configuración del acceso telefónico a redes en el ordenador del usuario conectado a Internet mediante la descarga involuntaria de un programa, que puede realizarse sólo con minimizar un reclamo publicitario.

El otro 20% corresponde a concursos, sorteos, promociones y ofertas de empleo falsas con el objetivo de retener al usuario de la linea telefónica para facturar el máximo tiempo posible. CEACCU explicó que el perjuicio económico de las facturas reclamadas en lo que va de año asciende a 3.000 euros de media.