Imagen de un estanco rural en Mallorca.

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La compañía tabaquera Altadis incrementará a partir de hoy domingo el precio de la mayoría de sus principales marcas de cigarrillos en 15 céntimos de euro, mientras que la subida es de 20 céntimos en el caso de otras labores o variedades de menor venta.

Otras variedades de tabaco de menor venta suben 20 céntimos. Tal es el caso de la marca Gitanes, que pasa de 2,30 a 2,50, o de Davidoff, que lo hace de 2,50 a 2,70. Las cajetillas de BN suben otros 15 céntimos, con lo que costarán 2 euros, mientras que Habanos y Partagás alcanzan los 2,25 euros desde los 2,10 que cuestan actualmente. La última subida de Fortuna, líder del segmento de cigarrillos rubios en España, tuvo lugar en abril de 2002.

El incrementó el precio de los cigarrillos Fortuna y Ducados será de quince céntimos, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

Así, el precio de una cajetilla de Fortuna en estanco pasará a costar a partir de mañana 2,10 euros, cuando hasta ahora su precio era de 1,95 euros.

El paquete Nobel también se encarece 15 céntimos, mientras que Diana y Gauloises, tras una subida similar, pasan a costar 1,95 y 2,30 euros respectivamente.

La marca más vendida de tabaco negro, Ducados, aumentará su precio de 1,80 a 1,95 euros.

Otras marcas de Altadis de tabaco rubio que se verán afectadas por la subida de 15 céntimos son Nobel, Diana, Gauloises Finde 120 y Brooklin, mientras que el resto de marcas de tabaco negro que aumentarán su precio en 15 céntimos son BN, Boncalo, Habanos, Partagás y Sombra.

La decisión de incrementar los precios de las cajetillas de tabaco parte de la empresa tras hacer públicos la semana pasada los resultados del balance económico del primer trimestre de este año.

Del informe se desgrana que la compañía sufrió un descenso del 10,3 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Altadis achacó este resultado al incremento de la cifra de amortización del fondo de comercio. Así, el beneficio neto antes del fondo de comercio se elevó a 120 millones de euros, un 3,1 por ciento más.

Las ventas económicas de Altadis ascendieron a 800,3 millones de euros al final del primer trimestre, lo que representa un incremento del 6,5 por ciento, mientras que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones se situó en 232,9 millones de euros, un 4,1 por ciento más.

Los nuevos precios estarán vigentes hoy.