TW
0
MADRID. EFE. Internet se ha convertido en el medio de comunicación más usado por los universitarios madrileños, ya que la mayoría utiliza la red de redes a diario (un 51'6%), si bien la «estrella» de las comunicaciones es el teléfono móvil, que tiene un 98% de los estudiantes y que se usa a diario en un 81% de los casos. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro Universitario 2004, realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense y el periódico universitario Menos 25 de modo aleatorio por sexos y estudios, centrada en los hábitos de consumo de medios de comunicación de los estudiantes madrileños. Según la encuesta, internet ha «desbancado» a los periódicos, la radio y la televisión, aunque también hay que tener muy en cuenta en este cambio de hábitos la irrupción de la telefonía móvil, que los jóvenes «valoran» como más adecuado a sus necesidades un 6'7 sobre diez, frente al 5'5 de la tele, o el 5'9 de la radio. La mayoría de los universitarios (un 70%) dice conectarse a internet en su casa; un 36% lo hace en la facultad y un 15 en el trabajo o en un cibercafé. Sólo un 10 por ciento de los encuestados no se conecta nunca, y del 90 por ciento que sí lo hace (a diario, más de la mitad), el 72% busca información; el 71% usa el correo electrónico, el 30 se «baja» archivos o programas y el 18% «chatea», o sea, charla en directo por la red. Su portal preferido de acceso es Google (47%), seguido de Terra (25'5%) y Yahoo (17'2%).