TW
0

EFE - MOJAVE (EEUU)
La nave SpaceShipOne aterrizó con éxito en el aeropuerto californiano de Mojave tras haber ascendido unos 100 kilómetros, lo que se considera el límite del espacio exterior.

Miles de aficionados a la exploración espacial, representantes de industrias interesadas en esa aventura y periodistas se han congregado en la pequeña localidad de Mojave para ser testigos de un hito que abre las puertas de la carrera espacial a la empresa privada.

Tras alcanzar la distancia más elevada lograda hasta ahora en una misión financiada con capital privado, la nave SpaceShipOne tomó tierra sin problemas a las 15.17 GMT.

El SpaceShipOne, pilotado por Mike Melville, aterrizó acompañado deWhite Knight, el avión nodriza, aunque de mayor tamaño, que lo levantó a unos 15,2 kilómetros de altura.

Una vez desprendido deWhite Knight, Melville encendió un cohete propulsor, que quema una mezcla compuesta de caucho y óxido nitroso, que lo elevó hasta los confines de la atmósfera.

La nave permaneció durante unos tres minutos en el espacio exterior y posteriormente inició el descenso como si de un planeador se tratara.

Melville, de 62 años, se convirtió así en el primer astronauta a bordo de un vehículo no patrocinado con fondos públicos que alcanza los confines de la atmósfera en una misión sufragada por Paul Allen, el multimillonario cofundador del gigante informático Microsoft.