TW
0

Phillip Morris International (PMI) pagará a la UE cerca de 1.250 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros) en virtud de un acuerdo por el que la Comisión Europea (CE) renunciará al litigio judicial contra la tabaquera estadounidense por su supuesta implicación en el contrabando de cigarrillos a Europa.

El acuerdo, suscrito ayer entre la CE, Philip Morris y diez Estados de la UE, entre ellos España, consta de dos partes. Por un lado, varios mecanismos, incluido la inserción de códigos de barras en los paquetes de tabaco, por los que la CE, las autoridades nacionales competentes y la propia compañía, colaborarán en la lucha contra el contrabando y la falsificación.

Paralelamente, se prevé el pago durante los próximos doce años por parte de Philip Morris de una cantidad cuya cifra total dependerá de una serie de parámetros -entre ellos la cantidad anual de cigarrillos que PMI venda en la UEpero que se aproximará a los 1.250 millones de dólares.

El destino final de este dinero será próximamente decidido entre la UE y los Estados miembros demandantes -Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo. Países Bajos y Portugal-.

Además, PMI realizará «pagos suplementarios» a la UE, a estos diez Estados miembros y a los que a partir de ahora se sumen al acuerdo, si vuelven a incautarse en la UE cantidades significativas de cigarrillos de contrabando de la multinacional.