Alonso dice que el carnet por puntos permitirá a los conductores gestionar su responsabilidad.

TW
0

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el anteproyecto de ley que modificará la legislación sobre Seguridad Vial para adoptar el nuevo carnet por puntos. Los conductores con menos de tres años de experiencia tendrán ocho puntos iniciales y el resto 12.

La nueva legislación someterá al automovilista a una evaluación continua de su aptitud al volante y le restará puntos por cada infracción que cometa, para así responsabilizarle de la 'calidad' de su conducción. El objetivo es reducir los más de 5.400 muertos anuales en las carreteras.

Los puntos se irán perdiendo si los automovilistas cometen alguna de las infracciones graves o muy graves previstas en la ley. Circular en sentido contrario o conducir ebrio supondrá la pérdida de hasta la mitad de los 12 puntos. Los que sean sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad tendrán dos puntos menos.

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, señaló ayer que el permiso de conducir por puntos servirá para que los conductores gestionen su propia responsabilidad al volante. El nuevo carnet, que estará disponible antes del verano, supondrá «la represión de una conducta antisocial y una muestra de responsabilidad de los conductores». Según el ministro, los 12 puntos que tendrá cada conductor son «un crédito» que les da la sociedad.

Explicó que este permiso «ha tenido buenos resultados en Francia e Italia» y confía en que también tenga efectos positivos en la reducción de la siniestralidad vial en España. Además, abogó por luchar contra «el drama cotidiano e intolerable» que causa cada año 5.400 muertos en nuestro país y tener «tolerancia cero» con los accidentes.

Para ello el próximo año aumentará hasta los 8.769 el número de guardias civiles en la Agrupación de Tráfico, se instalarán 500 radares para control de velocidad entre 2005 y 2007, y se mejorará el sistema de radiocomunicaciones entre los agentes de la Guardia Civil para poder gestionar mejor el tráfico.

Respecto a la implantación del distintivo autonómico en las matrículas de los vehículos, el ministro del Interior aseguró que «no es la gran preocupación» del Ministerio en estos momentos. El titular de Interior no confirmó la medida que aseguró se encuentra «en proceso de estudio» y de conversaciones con los sectores afectados.

En cualquier caso, aseguró que la implantación de este nuevo distintivo, que podría consistir en un escudo o en algún tipo de identificación provincial, no supondrá ningún coste para los usuarios.