La vicepresidenta Fernández de la Vega, junto a la ministra de Sanidad.

TW
0

El Gobierno aprobó ayer un decreto que establece los requisitos y procedimientos para solicitar el desarrollo de proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida.

Los formularios para llevar a cabo este procedimiento deberán informar a los donantes de las otras opciones que pueden adoptar y, además, se especificará su renuncia a cualquier derecho de naturaleza económica, patrimonial o potestativa sobre los resultados que pudieran derivarse de las investigaciones que se lleven a cabo.

Este Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, informó Sanidad, permite el comienzo de la investigación con «células madre» preembrionarias en España.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Reproducción Asistida de 2003, los progenitores podían dar el permiso para que los preembriones sobrantes de sus procesos de fertilización pudieran ser objeto de donación, pero sólo para la procreación por parte de otras parejas.

La Ley de 21 de noviembre de 2003, introdujo un nuevo régimen, por el cual se permitía también la donación con fines de investigación de los preembriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida crioconservados antes de la entrada en vigor de esta Ley.

El decreto, que ha contado con el informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Consejo de Estado, desarrolla el procedimiento por el que los progenitores podrán dar su consentimiento informado a la donación de sus preembriones sobrantes para proyectos concretos de investigación.