TW
0

El presidente Vladímir Putin promulgó ayer la ratificación por Rusia del Protocolo de Kioto, que da luz verde a la entrada en vigor de este tratado ecológico global para reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero. La adhesión de Rusia era imprescindible para la entrada en vigor del Protocolo, pues necesitaba el respaldo de países que emitan más del 55 por ciento de los gases que provocan el calentamiento del planeta.

El tratado ecológico ya había sido ratificado por 126 países, que emiten el 44,3 por ciento de los gases que producen el calentamiento del planeta, y ahora con la ratificación de Rusia, que aporta el 17,4 por ciento de esa emisiones, quedó superado el umbral que hace posible que el tratado entre en vigor en todo el mundo.

Emisiones

El Protocolo de Kioto prevé reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990 en el período entre 2008 y 2012.

La ratificación rusa estuvo precedida por encendida polémica entre sus partidarios y detractores, siendo el principal abanderado de estos últimos Andréi Ilariónov, asesor de Putin en materias económicas.

Hasta el último día, Ilariónov se opuso a la ratificación del Protocolo. Según el asesor presidencial, la entrada en vigor del tratado ecológico impedirá a Rusia alcanzar los ritmos de crecimiento necesarios para el despegue de la economía del país.