09/12/04 0:00
MADRID. EUROPA PRESS.
Caja Madrid ha sufrido durante el último fin de semana un nuevo
intento de engaño en forma de envío masivo de correos electrónicos
con la intención de obtener las claves de acceso a las cuentas de
sus clientes ('phishing'), aunque fuentes de la entidad bancaria
apuntaron a Europa Press que «no se ha producido ningún uso
fraudulento de datos». El servicio de seguridad informática de Caja
Madrid detectó recientemente que 40 de sus 1'5 millones de clientes
habían recibido un 'e-mail' en el que se les solicitaba el DNI y su
clave de usuario de banca electrónica. En él se apuntaba que,
debido a «algunas incidencias» observadas en el servicio de banca
'online' de Caja Madrid, era «obligatorio» comprobar sus datos,
puesto que, en caso contrario, «su cuenta o tarjeta puede ser
sujeta a la suspensión temporal». Cuando el internauta pinchaba en
el enlace era redirigido a un web que aparentaba ser el oficial de
la entidad bancaria aunque en realidad se trata de un web ubicado
en Polonia. Ayer lunes, el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y
Seguridad Informática (CAT), órgano dependiente del Ministerio de
Industria ya alertó sobre la existencia de este fraude, pero le
concedió una peligrosidad baja debido a sus características. El CAT
apuntó que el sitio web falso es «fácil de reconocer, ya que no
hace uso de ningún método o vulnerabilidad para ocultar la
verdadera dirección a la que se está accediendo». El mensaje, en
formato HTML, simplemente muestra una dirección mientras el código
HTML apunta a otra. Caja Madrid informó de los hechos a la Brigada
de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y puso en
marcha «todos los dispositivos de seguridad para impedir cualquier
uso indebido de los datos confidenciales de sus clientes»,
consiguiendo bloquear el acceso a la citada dirección desde España,
apuntaron las mismas fuentes bancarias. Además, en la actualidad
está enviando una comunicación habitual a sus clientes para
recordarles que no deben revelar nunca sus claves de acceso a
Internet ni anotarlas en lugares visibles, así como que Caja Madrid
«nunca solicita a sus clientes que le informe de sus claves ni por
escrito, ni por correo electrónico, ni siquiera por teléfono». El
intento de fraude parece haber fracasado sin que ningún cliente se
haya visto afectado.
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