TW
0

EUROPA PRESS-VALLADOLID

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer sentir una «preocupación relativa» ante la decisión de Enagás de cortar el suministro de gas a partir de hoy, lunes, a algunas petroquímicas y compañías eléctricas que utilizan dicho combustible para su actividad en centrales de ciclo combinado.

El titular de Economía, durante la clausura de una jornada sobre la Constitución Europea celebrada en Valladolid, se limitó a trasladar su relativa preocupación por la situación planteada y prefirió no entrar a valorar los hechos «hasta ver lo que ocurre mañana» y los efectos que pudiera tener el corte de sumistro.

La interrupción del suministro de gas podría afectar a algunas de las centrales de ciclo combinado de las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

Enagás ha justificado su decisión en el elevado aumento del consumo de dicho combustible y, asimismo, en una avería sufrida en un gasoducto de Argelia.

Dicho gasoducto suministraba hasta hace unas semanas 1,5 millones de metros cúbicos por hora, pero debido a la avería que ha sufrido en sus instalaciones, el caudal de gas natural se ha reducido a 1,1 millones de metros cúbicos por hora.

Asimismo, ha garantizado que sólo se interrumpirá el suministro de gas a algunas industrias clientes y a varias centrales de ciclo combinado que tienen contratos «interrumpibles» con la gasista.