TW
0

EUROPA PRESS-TOULOUSE
La constructora aeronáutica Airbus presentará hoy oficialmente en Toulouse (Francia) el «superjumbo» A380, el mayor avión de pasajeros de la historia, que con más de 70 metros de largo, 64,4 metros de envergadura y una capacidad para transportar a 555 pasajeros en su versión convencional, nace concebido para terminar con 35 años de reinado del «Jumbo» B-747, el emblemático avión del hasta ahora todopoderoso fabricante estadounidense Boeing.

La ceremonia de presentación del buque insignia de Airbus tendrá lugar a partir de las 11.00 horas de hoy en el hangar de ensamblaje final del A380, ubicado en el complejo industrial Jean Luc Lagardère de la localidad francesa de Toulouse. El acto contará con las intervenciones del jefe de Estado francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schroeder; el primer ministro británico, Tony Blair; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, representando a los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del proyecto.

Airbus es propiedad en un 80% del consorcio aeronáutico y de Defensa europeo EADS, donde España mantiene una participación del 5,5% a través de la SEPI, y en un 20% del grupo británico BAE System. A pesar de esta reducida participación accionarial, la aportación industrial española en el A380 se eleva al 10% del programa, distribuido entre las fábricas de Airbus España en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), en colaboración con otras 10 compañías auxiliares españolas subcontratadas a riesgo por Airbus.