Hugo Chávez apoyó al Movimiento de los Trabajadores sin Tierra.

TW
0

AGENCIAS-PORTO ALEGRE
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que su gobierno se propone recuperar este año la propiedad de unos tres millones de hectáreas «que en este momento están en poder de latifundistas» dentro de una vasta campaña para la redistribución de la tierra en ese país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se incorporó ayer a los debates del Foro Social Mundial, que prepara su despedida de Porto Alegre para posiblemente ser dividido en tres el año próximo y tener un apéndice en Caracas.

Chávez hizo el anuncio en un acto enmarcado en el Foro Social Mundial, a 120 kilómetros de Porto Alegre, en un campamento del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), la organización social más activa de Brasil empeñada en acelerar la reforma agraria del país.

El acto subrayó la decisión del MST de presionar al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva por mayor celeridad en la reforma agraria en Brasil y exponer un contraste con Chávez, comprometido con una rápida reversión de tierras bajo control privado en Venezuela para distribuirlas entre campesinos.

La conferencia que Chávez tiene previsto dar dentro del programa oficial del Foro ha sido anunciada a bombo y platillo entre el movimiento «altermundista» y miles de carteles sobre la presencia del «comandante» han sido pegados en las calles de Porto Alegre. El discurso del presidente venezolano contra el neoliberalismo cala profundo en los sectores más radicales de la izquierda.

Al tiempo, un grupo de intelectuales de varios países del mundo, entre ellos el premio Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, promulgaron un manifiesto, en el que entre otros peticiones reclamaron una «profunda« reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la «democratización« de los organismos internacionales.