TW
0


EFE-LONDRES

Chris Smith, ex ministro británico de Cultura, ha revelado que es portador del virus del sida desde 1987, según una entrevista que publicó ayer «The Sunday Times».

Smith, de 53 años y diputado laborista desde 1983, dijo también que no informó de su padecimiento al primer ministro británico, Tony Blair, cuando fue nombrado titular de Cultura en 1997.

«No sentí la necesidad de decírselo a la gente, a excepción de unos pocos, porque no afectaba de ninguna manera a mi trabajo», indicó Smith, el primer ministro de la historia política británica en declararse homosexual.

Smith decidió hacer público que está infectado por el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV), causante del sida, después de que el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela anunciara recientemente la muerte de su hijo Makgatho, de 54 años, por esa enfermedad.

Tras el fallecimiento de su hijo, Mandela señaló que el HIV y el sida deberían ser considerado por la sociedad como una enfermedad más, sin estigmas sociales, palabras que tocaron «la fibra sensible» del diputado laborista y entonces decidió hacer pública su situación.

El ex ministro, que abandonará su escaño en la Cámara de los Comunes en las próximas elecciones generales, previstas para el próximo mes de mayo, indicó que los médicos le diagnosticaron su afección el año 1987, dos años antes de conocer a su actual novio, Dorien Jabri, aunque desconoce cuando contrajo el virus del sida.