TW
0

EFE-CIUDAD DEL VATICANO
Benedicto XVI nació Joseph Ratzinger en Marktl am Inn, diócesis de Passau, en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927, hijo de un comisario de gendarmería que provenía de una familia de agricultores. Sus títulos ahora son los de obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y Siervo de los Siervos de Dios.

Séptimo Jefe de Estado Vaticano, Benedicto XVI es el jefe espiritual de más de mil millones de católicos. La elección de Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II despertó preocupación en algunos judíos en Israel por las vinculaciones que éste mantuvo durante la II Guerra Mundial con una asociación nazi, 'Hitler Youth', las juventudes hitlerianas.

Hace seis décadas, en los últimos meses de la II Guerra Mundial, el joven Joseph Ratzinger fue llamado a filas en los servicios auxiliares antiaéreos. Terminada la contienda, estudió en la Escuela Superior de Filosofía en Freising y en la Universidad de Múnich, por la que obtuvo el doctorado en Teología.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, Ratzinger continuó sus estudios y más tarde comenzó a ejercer la docencia en el seminario de Freising (1957). Fue profesor de Teología en las universidades de Bonn (1959-1963), Munster (1963-1966) y Tubinga (1966-1969) y de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona, en la que de 1969 a 1977 fue vicerrector.

Con anterioridad, de 1962 a 1965, intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y constituyó, con J.B. Metz y Kasper en Munster, el centro más prestigioso de Teología de Alemania.