La publicidad del tabaco queda prohibida en el territorio de la Unión Europea.

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Eliminar la presencia del tabaco en los medios como medida para reducir el número de fumadores. Esta es la premisa que inspira la directiva comunitaria que ayer entró en vigor y que prohíbe la publicidad del tabaco en medios de comunicación impresos, en la radio y en Internet. También impide el patrocinio del tabaco en acontecimientos culturales y deportivos de alcance transfronterizo siempre y cuando se celebren en la UE. Bruselas espera que con esta medida disminuya la prevalencia del tabaquismo hasta en un 7 por ciento, reduciendo así el número de víctimas relacionadas de una u otra forma con el tabaco, que en la Unión Europea es de 650.000 al año.

El comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou se mostró convencido de la efectividad de esta directiva, aprobada en 2003 y afirmó que «prohibir la publicidad del tabaco es una de las formas más eficaces de reducir el tabaquismo. Esta directiva salvará vidas y reducirá el número de europeos que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo».

Pero no toda la publicidad del tabaco está prohibida, la normativa comunitaria se refiere sólo a radio, Internet, medios impresos y eventos deportivos de alcance transfronterizo celebrados en el territorio comunitario, como el Gran Premio de Hungría de Formula-1 o el Gran Premio de Alemanía de motociclismo que tuvieron lugar ayer. La prohibición no afecta por tanto a la publicidad en los cines y en los carteles o el recurso al «merchandising» (por ejemplo, ceniceros o sombrillas).