TW
0

EFE-LOS ÀNGELES

Un gran apagón dejó ayer sin energía eléctrica a la ciudad de Los Angeles, sin que se conozcan con exactitud las causas, aunque las autoridades remarcaron que no se trataba de un sabotaje. El suceso se produjo a las 13.05 horas locales (22.05 hora española) y afectó no sólo al corazón de los Angeles, sino a buena parte del área metropolitana, desde el Valle de San Fernando, al norte de la ciudad, al Condado de Orange, al sur.

El apagón no afectó al aeropuerto internacional de Los Angeles, que tiene un sistema de emergencia. Como consecuencia de esta incidencia, cuyas causas son investigadas por las autoridades, todo el sistema de semáforos de la ciudad quedó fuera de servicio, por lo que el tráfico en la gran urbe californiana se colapsó.

Los últimos apagones en Los Angeles han ocurrido en momentos de intenso calor veraniego, pero ayer era un día fresco en el que es difícil pensar que se haya podido producir una sobrecarga eléctrica por la fuerte demanda que en estas condiciones causa el intenso uso de aire acondicionado.

Los servicios de emergencia de la ciudad trabajaron a destajo para liberar a las personas que quedaron atrapadas en ascensores. Una fuente no identificada, pero citada por los medios de prensa locales, señaló que la falta de suministro eléctrico pudo ser consecuencia de un corte indebido de un circuito en el área del Valle de San Fernando, que es donde comenzó el apagón, que inmediatamente se propagó al resto de la ciudad.