TW
0

El número de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja hasta octubre de 2005 se situó en 52, por lo que ha descendido un 13,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Estos datos, procedentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presentados ayer por la secretaria de Igualdad del PSOE Maribel Montaño, se han visto favorecidos por el éxito del servicio de teleasistencia móvil para mujeres maltratadas, con 25.000 llamadas que «han evitado graves lesiones e incluso la muerte», según la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

En contraposición con el descenso de asesinatos, las denuncias presentadas ascendieron un 7,9 por ciento, pasando de las 47.592 de 2004 a las 51.382 del presente año. En el mismo sentido, aumentaron las órdenes de protección emitidas, que ya se situaron hasta octubre en las 20.033, frente a las 17.017 de todo el año pasado.

Montaño presentó también la campaña que lanzará su partido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo día 25, e informó de que ninguna de las asesinadas disponía del servicio de teleasistencia para avisar a las autoridades cuando se sientan amenazadas.

Precisamente ese servicio de teleasistencia móvil para mujeres maltratadas ha recibido 25.000 «llamadas de pánico», según el IMSERSO, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales responsable de este servicio. Se trata de un servicio de telelocalización por satélite que avisa al centro de atención o a la Policía tan sólo con apretar el «botón del pánico» cuando las mujeres se sienten amenazadas por su pareja o ex pareja. Utilizado ya por 2.100 féminas y presente en 6.384 municipios, se puede solicitar únicamente con las exigencias de no convivir con el maltratador y contar con una orden de protección por parte del juez.