TW
0

Las familias españolas destinaron el 35,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre del año, casi tres puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 33,7% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en el mismo periodo de 2004, aunque supone una ligera desaceleración respecto al 35,9% del segundo trimestre del año. No obstante, el dato hasta septiembre indica que el continuo encarecimiento de los inmuebles está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor.

De hecho, durante el tercer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior (6,1 veces en 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos meses.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF, los hogares destinaron el 24,8% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el tercer trimestre, cifra superior al 24,1% que fue necesario en el año 2004.