TW
0

España es junto al Reino Unido uno de los países de la Unión Europea donde más cocaína se consumió en el último año, con niveles muy similares a los de Estados Unidos, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El director del OEDT, Wolfgang Gotz, alertó en la rueda de prensa de presentación del informe de que en España y el Reino Unido «ya se ha alcanzado el mismo nivel de consumo» que se da en ese país.

El documento, que analiza las tendencias generales del uso de estupefacientes en los Estados miembros, Noruega, Rumanía, Turquía y Bulgaria, destaca que la cocaína «se está convirtiendo en la droga estimulante preferida» de los jóvenes europeos.

La situación es especialmente preocupante en España y el Reino Unido, donde más del 4 por ciento de los adultos jóvenes (15-34 años) consumió esa droga en los últimos doce meses. Aunque el consumo de cocaína a lo largo de la vida es mayor entre la población de Estados Unidos, «la diferencia no es tan evidente» cuando se observan los datos más recientes y algunos países europeos registran cifras superiores a las estadounidenses.

El Observatorio estima que entre tres y tres millones y medio de personas probaron la cocaína durante el último año en la UE, y que aproximadamente un millón y medio son consumidores habituales.

«En España y el Reino Unido los incrementos más destacados se produjeron antes de 2001, aunque los datos más recientes revelan una posible estabilización de esa tendencia», indica el documento, que explica que el perfil de consumidor de esa droga es un varón joven que vive en un área urbana.

El porcentaje más elevado de pacientes que solicitaron tratamiento en los últimos doce meses por consumo de cocaína se produjo en Holanda (38 por ciento) y España (26 por ciento), países donde además se registró el mayor número de incautaciones de esa droga.