TW
0

EFE-MONTREAL
Las organizaciones ecologistas han calentado el ambiente de la Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático en la que delegados de 189 países tratan de acercar posiciones para poder llegar a un consenso antes del final de la reunión el 9 de diciembre.

Decenas de miles de personas, hasta 40.000 según los organizadores, desfilaron el sábado por las calles de Montreal mientras en el Palacio de Congreso de la ciudad canadiense se prolongaban hasta altas horas de la noche las reuniones de varios grupos negociadores, particularmente del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto.

Los manifestantes -que desfilaron de forma festiva en temperaturas de hasta 10 grados bajo ceroexpresaron con claridad su mensaje: más Kioto, menos Estados Unidos, especialmente menos George W. Bush.

«No hay nada que hacer con la Administración Bush», señaló el estadounidense Steve Sawyer, jefe de la delegación de Greenpeace en Montreal y consejero sobre Política Climática de la organización ecologista.

«No son los Estados Unidos, es Bush. Muchas empresas, autoridades locales e incluso Estados están moviéndose en la dirección de Kioto y hay excelentes iniciativas en marcha, pero mientras Bush esté en la Casa Blanca no hay nada que hacer», explicó Sawyer.

A lo que Sawyer se refiere es el contenido del artículo 3.9 del Protocolo de Kioto que exige la negociación de futuros compromisos de reducciones de emisiones a los países del Protocolo, proceso que tiene que empezar antes del 31 de diciembre de 2005.