TW
0

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la ley antitabaco que entrará en vigor el 1 de enero, y que definitivamente prohíbe fumar en los centros de trabajo. No habrá financiación de los tratamientos para la deshabituación tabáquica. La ley obliga a bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados a fijar zonas especiales de fumadores -un colectivo que en España ronda el 30% de la población-, y les da ocho meses para hacerlo; en los de menos de esta dimensión, será el dueño quien decida si se fuma o no.

La ley reconoce en su preámbulo que el tabaquismo en España es la primera causa aislada de mortalidad, y todos los grupos de la Cámara estuvieron de acuerdo en destacar que la norma viene a defender el bien jurídico de la salud, y de ahí su total apoyo al «marco general».

Antes de aprobar el texto, el Congreso rechazó algunas enmiendas introducidas en el Senado por el PP y CIU, que defendían la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

Sí fue aceptada la enmienda que prevé un plazo de tres años para la finalización del patrocinio y publicidad del tabaco en los eventos deportivos.

La ley restringe casi a la mitad los puntos de venta de tabaco, y ya solo podrá venderse este producto en los estancos o a través de máquinas expendedoras que cuenten con las autorizaciones administrativas oportunas, por lo que queda expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio. También prohíbe a los menores de 18 años el uso de esas máquinas expendedoras.

En cuanto a las limitaciones sobre el consumo, se prohíbe fumar en centros de trabajo públicos y privados -salvo en los espacios al aire libre-, en centros y dependencias de las Administraciones públicas y en centros o servicios o establecimientos sanitarios.

También en centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza, instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre, centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.