TW
0

El PP echó abajo la propuesta presentada por el Pacte ayer en el pleno para el estudio de la viabilidad de la instalación de tres líneas de tranvía que conecten Eivissa con el aeropuerto, Sant Antoni y Santa Eulària. El conseller insular de Presidència i Relacions Institucionals, José Sala, que fue quien defendió la postura del equipo de gobierno, dijo que el tranvía es una mala alternativa porque al atravesar caminos y carreteras sería muy peligroso.

Sala apuntó, además, que este sistema supondría también un impacto con un tendido de líneas aéreas y vías de hierro, algo que, sin embargo, desmintió el conseller del Pacte Joan Boned. Éste señaló que el tranvía no es peligroso y no discurre por vías de hierro y que, por otra parte, ocuparía «15 veces menos territorio que las carreteras que proyecta el PP». También señaló Boned que su uso contribuiría a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sala recordó que el Plan Director Sectorial de Transportes de Balears apunta que es «inviable» poner en marcha un servicio ferroviario en Eivissa y Menorca y que así figuraba también en el plan aprobado inicialmente durante la época del Pacte. Criticó que el grupo progresista no presentó ninguna alegación al plan director para pedir la implantación del tranvía en la isla y destacó que esta propuesta sólo obedece a su rechazo a los proyectos de carreras: «No saben qué hacer ya. Son los últimos coletazos».

Por otro lado, la consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, señaló, en respuesta a una pregunta de Boned, que está trabajando en un proyecto para la sustitución de las llamadas barrera guillotina y que cumplirá el acuerdo que alcanzó la institución por unanimidad. «Estoy en ello. Estará listo pronto y mejorará sustancialmente lo acordado», dijo Matutes, quien recordó que el gobierno del Pacte sólo instaló 900 metros de barreras y que, además, eran de tipo guillotina. «Quieren que yo quite lo que ustedes pusieron, pero no se preocupen que estoy en ello», dijo, al tiempo que apuntó: «Comparen las víctimas que ha habido por culpa de las barreras [ninguna] y las de las carreteras que ustedes no quieren arreglar como Sant Antoni».