TW
0

La UTE Edifincas-Juan Bonet, que gestiona los servicios funerarios de Ciutadella, manipuló y alteró las fechas de facturas y permisos, según se desprende de la documentación que analizan en estos momentos el Ajuntament y la Conselleria de Sanitat del Govern balear.

También se han detectado dos versiones diferentes de una misma factura, emitida por Construcciones Ramón Pizarro, con discrepancia en el importe final. Lo que ha sido calificado por la UTE que gestiona los servicios funerarios de Ciutadella como presupuestos o facturas proforma fueron emitidas con fecha posterior a los servicios prestados, incluso después de haber realizado exhumaciones e inhumaciones.

Las denuncias de la Associació en defensa de la Propietat, que agrupa a los titulares de propiedades funerarias de Ciutadella, movilizaron a los gestores de Edifincas-Juan Bonet para obtener, con fechas posteriores a los servicios prestados, los preceptivos permisos de la Conselleria de Sanitat del Govern, con el agravante que habían cobrado estos permisos a los usuarios sin que hubieran sido expedidos. Esta práctica, reiterada por la UTE, ha motivado la incoación de expedientes disciplinarios y sancionadores por tres administraciones distintas: Ajuntament de Ciutadella, Conselleria de Sanitat y la direcció general de Consum.

Para evitar incurrir en el principio «non bis in idem», Ajuntament de Ciutadella y Conselleria de Sanitat han decidido coordinar sus actuaciones. En el pliego de alegaciones que el 28 de noviembre registró la UTE calificó de «sorprendente» la concurrencia en el tiempo de tres expedientes sancionadores diferentes «que ante las tres administraciones y en similares ha formulado la Associació en defensa de sa Propietat».

La teniente de alcalde d'Hisenda i Serveis Socials, Antònia Gener, explicará hoy las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno que motivarán cambios en la gestión de los servicios de los cementerios municipales de Ciutadella. Destaca, tal como avanzó ayer Ultima Hora Menorca, el rescate de la gestión económica-administrativa.