TW
0

Las negligencias del personal médico-sanitario causaron la muerte a 508 personas durante el año pasado. Así lo revelan los datos que ayer hizo públicos la Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA), que en 2005 recibió 12.037 reclamaciones relacionadas con presuntas negligencias médicas, una cifra que supera en 281 casos las registradas el año anterior. Pero pese al aumento de las denuncias por negligencia, lo cierto es que en 2005 el balance es positivo, ya que el número de fallecimientos por esta causa descendió en un total de 31 personas.

Flores aseguró que durante los pasados doce meses se realizaron más de 70.000 denuncias ante el Ministerio de Sanidad, las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y las oficinas del Defensor del Pueblo o los servicios de Atención al Paciente de la propia red hospitalaria. De las 12.037 reclamaciones que recibió ADEPA, estiman que un 40 por ciento acabarán resolviéndose ante los tribunales y, según sus datos, durante el próximo año el número de sentencias judiciales favorables a los intereses de los demandados tendrán un aumento de entre el 10 y el 20 por ciento.

En todo caso, la presidenta de ADEPA, Carmen Flores, aprovechó la rueda de prensa en la que esta asociación presentó su memoria anual para pedir a la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, más inversión para velar por la salud de los ciudadanos.