TW
0

OTR/PRESS-TEXTO
Según un estudio de la compañía de seguros AXA los españoles preparan cada vez más pronto su retirada del mundo laboral, pero los que ya están jubilados afirman que comenzaron a los 51 años. Además, son los que menos ahorran para la jubilación de la UE. Los españoles son, junto a los italianos, los europeos que más tarde se jubilan, frente a franceses y belgas, que presentan una media de 61 años.

El informe revela también que más de la mitad de los activos españoles quiere dedicarse a viajar cuando se jubile, aunque los ya jubilados apenas viajan, sólo lo hace un 16%. A lo que más dedican su tiempo los jubilados es a pasear, cuidar de la familia y no hacer nada. Los españoles ocupan el primer puesto de la opción no hacer nada dentro de los once países de la muestra, lo que confirma, en opinión de AXA, que el planteamiento español sobre la jubilación es muy pasivo.

El informe revela que en comparación con el resto de países de la muestra, España es el segundo país europeo, tras Alemania, en el que se registran más jubilaciones anticipadas.

A pesar de este volumen de jubilaciones anticipadas, ni los trabajadores españoles en activo ni los jubilados entrevistados son partidarios de retrasar la edad de jubilación más allá de los 64 y 65 años. Sin embargo, tanto unos como otros quisieran jubilarse antes de lo estipulado legalmente. Así, la edad efectiva de jubilación se sitúa en una media de 62 años, la edad más alta en comparación con el resto de países de la muestra, aunque la edad ideal de jubilación para la población pasiva se sitúa en 60 años.