TW
0

El secretario general de PIME Menorca, Pau Seguí, confirmó ayer que «varios de los establecimientos afectados por el corte de suministro eléctrico del pasado lunes en Maó se han puesto en contacto con nuestra asociación para ver cómo pueden plantear una reclamación a GESA por el fallo ocurrido en el servicio».

Sin embargo, el secretario general remarcó que «antes de dar cualquier paso debemos esperar un informe de la Consellería de Industria que permita evaluar las causas y la gravedad del suceso».

Por su parte, desde Gesa comentaron ayer que «todas las reclamaciones serán respondidas a su debido tiempo y de forma personalizada, existe un teléfono de atención al cliente, 902500902, donde cualquier queja puede ser atendida».

A su vez, desde la empresa eléctrica confirmaron que «el tema ya está solucionado. Ayer se produjo algún apagón intermitente porque se debió normalizar la situación redistribuyendo cargas y líneas».

Por lo que respecta a la situación meterológica, el buen tiempo vuelve de forma paulatina a la isla. Desde el Centro Meteorológico de las Balears expusieron que «se trata de un temporal que irá remitiendo de forma progresiva en los próximos días. Esperamos que para el fin de semana la situación se encuentre totalmente normalizada».

Durante la jornada de ayer los vientos tuvieron una media de entre 40 y 50 kilómetros por hora. El estado de la mar fue de entre gruesa y muy gruesa.

A su vez, ni aeropuerto ni puerto de Maó tuvieron que ser cerrados por la influencia del temporal. Desde Autoridad Porturaria matizaron que «a pesar de que por la noche del lunes se registraron vientos fuertes, éstos no se dieron en la bocana del puerto de Maó, que es donde son peligrosos, por lo que no fue necesario plantear el cierre».

A pesar de tener una situación normalizada, Trasmediterránea decidió retrasar la llegada del 'Ciudad de Salamanca' para hoy, cuando debía hacerlo durante la jornada de ayer.

A su vez, Baleària decidió anular la llegada del buque de carga 'Hoburgm'.

El municipio de Ciutadella, con 44,6 litros por metro cuadrado, fue el que registró una mayor cantidad de precipitación entre el viernes y el lunes. Por contra, el Centro Meteorológico de Balears confirmó que en el aeropuerto de Maó se han recogido poco más de 34,5 litros a lo largo de estos cuatro días.

El viernes fue el día de menor intensidad, cifrada en 0'7 litros por m. El sábado, con cinco litros de media, fue la jornada en la que se comenzó a notar la influencia de la mala meteorología. El domingo el nivel de precipitaciones aumentó, con casi diez litros de media. Por lo que respecta a Ciutadella, el nivel de precipitaciones fue inferior. El viernes se recogieron en la ciudad de Ponent 0'3 litros y un día después 2'9 litros por metro cuadrado. El domingo se recogieron 6'4 litros y el lunes, 35.

Por lo que respecta a La Mola, el domingo se recogieron 14 litros por metro cuadrado y el lunes 18. Desde el Centro Meteorológico comentaron que «la situación de Menorca no ha sido tan mala como en las otras islas, en las que se han batido récords de precipitaciones».