Imagen de archivo de la jueza Estefanía López, autora del auto de procesamiento.

TW
0

EFE-ALMERÍA
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), Estefanía López, ha dictado el auto de procesamiento por los presuntos delitos de trato de gradante y lesiones contra los nueve guardias civiles imputados en la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de esa localidad a finales de julio del pasado año.

Por su parte, el abogado de la familia de Martínez Galdeano, José Ramón Cantalejo, mostró su satisfacción por el auto en el que la juez «ve indicios de delito» en la actuación de los agentes y dijo que, en su opinión, hubo «homicidio culposo». Cantalejo defendió que Galdeano no habría muerto «sin el trato vejatorio» propiciado por los agentes, y que «murió por la paliza» recibida, independientemente del consumo de droga por parte del fallecido.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Manuel de Oña, valoró el auto de la juez por el que se procesa a los nueve guardias civiles involucrados ya que, en su opinión, «está en la misma línea que baraja la Fiscalía desde el principio».

El abogado de la defensa de los nueve guardias civiles imputados en la muerte de Juan Martínez Galdeano anunció ayer que interpondrá un recurso de reforma al auto en el que la jueza insta a continuar la causa. Gustavo Arduán explicó que el recurso ya está redactado y que han decidido presentar el de reforma «porque tenemos la convicción de que no hay delito y queremos que la juez reconsidere su decisión».

A partir de este auto, la acusación particular y el Ministerio Fiscal deben presentar en diez días el escrito en el que pidan la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso, sin perjuicio de que puedan «solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación».

Respecto al auto judicial de ayer, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo que el Gobierno hizo «lo que tenía que hacer», tanto desde el punto de vista normativo como político. Señaló que el ministro de Defensa, José Bono, y el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, tomaron las decisiones normativas que le correspondían a cada departamento mientras que él, como titular del Ministerio del Interior, compareció en el Congreso para lanzar un mensaje de tranquilidad.

Alonso, que no quiso pronunciarse sobre el auto de la juez, dijo que la Guardia Civil es una gran institución, cuya trayectoria limpia y eficaz no se puede juzgar por un comportamiento excepcional.