Chirac, ayer en la inauguración del Salón Internacional de Agricultura de París.

TW
0

AGENCIAS-PARÍS
El presidente francés, Jacques Chirac, trató de tranquilizar ayer a los franceses después de que el Ministerio de Agricultura confirmara la presencia de la cepa letal H5N1 de la gripe aviar en una granja avícola del departamento de Ain, en el este del país. Es el primer caso de gripe aviar en aves domésticas en Europa.

Chirac, que inauguró el 43 Salón Internacional de Agricultura en París, reiteró que «no hay ningún peligro en consumir carne de ave o huevos» en el contexto actual de la gripe aviar en Francia. Por ello, consideró «totalmente injustificado» el pánico mostrado por los franceses desde que el ayer se anunciara el primer caso de H5N1 en un ave salvaje en el país y que ha llevado a un alarmante descenso de los productos avícolas.

El Ministerio de Agricultura francés había confirmado a primera hora de ayer que los análisis realizados por el laboratorio de referencia de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AFSSA) a los pavos de una granja en Versailleux, en Ain, habían dado positivo al H5N1.

Se espera que el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, también haga alguna declaración durante la feria agrícola, que este año no podrá contar con una de sus atracciones estrella, las aves vivas, ya que en Francia se han prohibido la concentración de aves en ferias, mercados y exhibiciones para evitar la propagación de la gripe aviar.

A su vez, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, José Badiola, consideró ayer como «una noticia preocupante» la confirmación del primer caso de gripe aviar en una granja de pavos del este de Francia, en la que murieron 400 de estos animales y cerca de 11.000 fueron sacrificados.

Badiola dijo que hay que estar alerta en España porque se trata de Francia, que es nuestro país vecino, y señaló que lo que queda claro es la asociación entre las aves silvestres y las domésticas.