Soldados alemanes trasladan cadáveres de pájaros silvestres hallados en la isla de Rügen.

TW
0

El primer caso de un mamífero muerto en Europa por la gripe aviar fue comunicado ayer oficialmente por las autoridades alemanas. Bruselas ha solicitado a Berlín que presente hoy un informe detallado sobre este hecho en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, según informaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

Por ahora se desconoce si el gato contrajo el subtipo más agresivo del virus H5N1, como el registrado en Asia y Turquía, que afectó a seres humanos, indicó Mettenleiter, en un comunicado. «El que los gatos puedan contagiarse si cazan aves infectadas es algo que se conoce de casos habidos en Asia», señaló, para precisar que en los últimos años murieron varios grandes felinos en zoológicos de ese continente, que habían ingerido aves infectadas.

Según informó el Instituto Friedrich Loeffler, la autoridad competente en el país para esa enfermedad, el virus se descubrió en un felino muerto, hallado el pasado fin de semana en la isla báltica de Rügen, la zona más afectada por la gripe aviar en Alemania, donde fueron encontrados hace dos semanas los primeros pájaros fulminados por la cepa H5N1.

Según el director del Instituto Loeffler, Thomas Mettenleiter, no puede ser excluida la posibilidad de un contagio humano a través de los gatos, aunque subrayó que por ahora no se han registrado casos y recordó que para ello es necesario un contacto muy estrecho entre el animal y la persona.

Mettenleiter se dirigió a las personas que tienen gatos con síntomas de resfriado y que se han movido en libertad en áreas afectadas y les dijo que vayan al veterinario y sometan al felino a un análisis. Una portavoz del ministerio alemán de Agricultura hizo ayer las mismas recomendaciones, tras aconsejar evitar un contacto directo de personas con animales y señalar que hoy se darán a conocer las medidas a seguir con carácter urgente respecto a los animales domésticos.