Un cámara TVE denuncia la situación que vive en su empresa durante el trabajo.

TW
0

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y el director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Jaime Gaiteiro, plantearon ayer en términos exactos el «exceso de personal» que sufre el ente público en virtud de su nueva estructura y dimensión, a raíz de los dispuesto en el plan de saneamiento de la casa: 3.133 trabajadores fijos y contratados, es decir, un 39 por ciento de la plantilla.

Este «exceso de personal se regulará mediante la aplicación de un plan de empleo negociado con los sindicatos que contemplará jubilaciones anticipadas y extinciones de contrato indemnizadas», aclaró la SEPI.

Así lo explicaron ambos al término de su reunión con los sindicatos, a los que les transmitieron la cantidad de trabajadores necesarios para cumplir con la tarea de servicio público: una plantilla total de 4.885 trabajadores, que se reparten en 3.220 en TVE, 1.148 en RNE y 487 en el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos de la Corporación.

El presidente de la SEPI explicó estos cálculos basados en el nuevo dimensionamiento de RTVE, definidos en la anterior reunión con los sindicatos, donde se hicieron públicas las primeras decisiones y que afectaban al papel de los centros territoriales.

«Esta es la propuesta tipo para cumplir con la función de servicio público de la manera más eficiente y eficaz posible, y la propuesta para superar una situación que pone en peligro el futuro del propio ente», aseguró Martínez Robles.

La plantilla total, según datos facilitados por la SEPI el 27 de febrero, asciende a 9.212 trabajadores, 6.021 en TVE, 2.122 en RNE y 1.069 en el ente público, sin especificar el tipo de contrato de los empleados en cada caso. Los datos presentados establecen un total de 7.988 trabajadores: los 4.855 que requiere la futura plantilla y los 3.133 del «excedente». Por su parte, los sindicatos se refirieron a un total de 8.881 trabajadores, incluyendo los contratados por obra y artísticos, y ampliaron la repercusión al 44 por ciento del total de la plantilla.

Los mecanismos propuestos para corregir esta situación son la jubilación anticipada, las extinciones voluntarias indemnizadas además de «un conjunto de medidas de forma que todo el mundo tenga una oferta de trabajo alternativo», por medio de la movilidad territorial. Sin embargo, Martínez Robles no especificó qué ocurrirá con los trabajadores sin contrato fijo, ni aportó más detalles sobre estas medidas.