La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, manifestó ayer, a la entrada del Consejo de la UE en Bruselas, que España ha llegado al máximo en las medidas tomadas contra la gripe aviar.

TW
0

MERCEDES SALAS-BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) propuso ayer cofinanciar con presupuesto comunitario hasta un 50% de ayudas concedidas por los países de la UE para compensar a los productores avícolas de la crisis de precios y la merma de ingresos como consecuencia de la gripe aviar.

Quince países, entre ellos España, solicitaron a la CE medidas para ayudar a los productores de ave. Aunque algunos, como es el caso de España, abogan por aprobar nuevos mecanismos de ayuda con carácter europeo, la comisaria optó por facilitar la concesión de ayudas nacionales a los productores de ave perjudicados por la caída del consumo.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, planteó un cambio en la legislación para incluir las compensaciones a los productores afectados por el descenso del consumo, entre las medidas nacionales que tienen una contribución comunitaria del 50%.

Bruselas espera que con esta propuesta, que podrían aprobar los ministros de Agricultura de la UE en abril, se puedan solucionar «urgentemente» las pérdidas de ingresos que sufren los avicultores comunitarios por la alarma que ha desatado en el consumidor la gripe aviar.

El consejero de Agricultura andaluz, Isaías Pérez Saldaña, que representa a las comunidades autónomas en este Consejo, explicó que la Comisión y casi todos los países, salvo Suecia, ven conveniente aplicar medidas para el almacenamiento privado de huevos para incubar o gallinas ponedoras.

La Comisión resaltó que la situación de excedentes es preocupante en Alemania, Francia, Italia y Holanda, donde el volumen almacenado supera 50.000 toneladas (en España hay 7.000). En el último año el consumo ha caído más de un 10% en España y otros 11 países de la UE, si bien las compras españolas se han reducido de manera más moderada.