02/11/06 0:00
EFE-ATENAS
Una gran parte de los mil millones de usuarios de Internet no sabe inglés, la lengua franca de la red, por lo que hoy se pidió en el Foro Mundial de Gobernabilidad de Internet (FGI) facilitar la diversidad lingüística en el ciberespacio. La tercera jornada del FGI, reunido en Atenas, se dedicó hoy a debatir sobre la diversidad lingüística en Internet y la manera de crear las bases para que individuos e instituciones puedan crear contenidos locales con información en sus propios idiomas. El 90 por ciento de las seis mil lenguas que hay en el mundo no están representadas en Internet y el desafío es aumentar el flujo de información en los idiomas locales. Raul Echeberria, director ejecutivo de LACNIC, el Organismo Internacional encargado del Registro de Direcciones en Internet para América Latina y el Caribe, puntualizó por ejemplo que pese a que el español es uno de los idiomas más hablado, los hispanohablantes no están suficientemente representados en los contenidos de Internet. Los países africanos afrontan el problema de la gran cantidad de idiomas en un mismo territorio, como en el caso de Senegal, que tiene trece lenguas distintas. El inglés es la lengua franca en Internet debido al predominio cultural de las universidades anglosajonas y a que esta tecnología fue desarrollada por investigadores de los Estados Unidos. Patrik Faltstrom, ingeniero del gigante informático Cisco Systems, aseguró que con las herramientas correctas y con la traducción apropiada se logrará crear nuevos contenidos en diversos idiomas. Mientras, Vint Cerf, considerado como el padre de Internet y actual vice-presidente de Google, destacó que hay una gran parte de la población mundial que no cuenta con un idioma escrito, por lo que puso el acento en la necesidad de que se haga un mayor trabajo para que se cree contenido oral.
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